Saludos gente,
Vamos a hacer el clásico repaso a los conciertos que dimos el pasado sábado 27 de octubre, tanto en Rivas (Concierto Sentido Público) como en el Vaciador, en Carabanchel, para la AED, Asociación de Abogados que actualmente está trabajando asuntos de represión en varios países europeos.
Sobre el primero de ellos, el de Rivas, no nos queda otra que alabar toda la organización y producción del evento, ya que creemos que se pensó en todo lo necesario para montar un sarao así. Tanto el sitio, una carpa enorme del Ayuntamiento, como el trato de la gente, como el resto de cuestiones estuvo muy a la altura, cosa que no siempre ocurre cuando se trata de conciertos organizados por militantes y en los que, evidentemente, no hay ánimo de lucro.
Llegamos pronto, ya que aunque se retrasó algo el inicio, tocábamos sobre la 1 y media o 2 de la tarde, y nada más llegar nos pusieron un camerino para nosotr@s, con su catering y su barra libre pegada al escenario. Todo a pedir de boca, y nunca mejor dicho. A calentar un poco y palante.
Al subir al escenario, detrás de Majaicans (unos viejos conocidos en la escena madrileña), la cosa del sonido se pareció a los típicos festivales de muchos grupos (como el Lumbreiras…) en el que por no probar, pues el sonido al final tiene sus carencias y cierta deficiencia, al menos en el escenario. Pero bueno, ya se cuenta con ello. Como teníamos 20 minutos de repertorio, hicimos cinco temas muy pegados entre ellos, dejando sólo un minuto en medio para poder lanzar alguna proclama en favor de lo púbico, ya que tod@s sabéis que es algo nuestro y no su caridad. No es algo de lo que puedan disponer a su antojo y menos venderlo o privatizarlo con la excusa de que no es rentable. Joder, pues luego se lo venden a sus colegas, así que además de ser básico para la ciudadanía, también será algo rentable, no?.
Después de bajarnos, hicimos un par de entrevistas para Toma la tele, que estaban retransmitiendo en directo vía internet, y vimos a varios grupos más: 13 bats, superskunk, garaje Jack, Manolo Uvi, Salida Nula, Lichis… así hasta las siete de la tarde más o menos, momento en el que el frío no nos dejó pensar más y decidimos tomar camino en dirección a Carabanchel, al Vaciador, para el segundo concierto de la jornada. Para entendernos, este sitio está muy cerca del gruta 77 o de la Matilda… Nada más llegar fuimos a comer algo y a calentar un poco el cuerpo en un bar que ya conocemos de otras veces, para hacer algo de tiempo. A pesar de ello, cuando llegamos al Vaciador todavía estaban con las conferencias previstas para la tarde, así que tras un ratillo de espera metimos los cacharros en la sala (de unos 100 metros cuadrados) para empezar a montar junto a swingdigentes, el otro grupo que participaba en la fiesta.
La verdad, pensaréis, vaya diferencia entre uno y otro concierto, no?. Uno pensado para 5000 personas, con nosecuantos watios y, como se suele decir, a mesa puesta ya que incluso tenían una ruta para ir a buscar a las bandas. Y el segundo, en un segundo piso de una nave en Carabanchel (un espacio estupendo, la verdad, muy berlinés como dijo alguno), montándolo nosotros junto a un compañero del Vaciador, con un cuatro pistas y con un aforo de menos de cien personas, porque además no hubiera cabido más gente.
Sí, en esas cosas sí hay diferencia, claro, pero para nosotr@s eso nunca ha importado mientras las historias y los proyectos merezcan la pena. En nuestros 13 años de vida, hemos defendido nuestro mensaje, nuestra actitud y nuestras redes de apoyo, y a partir de ahí da igual que sea para 20 que para 2000 personas. De hecho, en muchos casos lo pasamos mejor con veinte y en un local pequeño. Y además, aquí la Asociación hacía el tremendo esfuerzo de pagarnos algo de dinero e invitarnos a comer y beber, y eso también hay que agradecerlo porque tod@s sabemos cómo están las cosas en la vida y también en la música. Y a nosotros nos sigue haciendo mucha falta ese dinerillo para pagar nuestras deudas musicales…
Después de swingdigentes, que tienen un rollo montado estupendo, nos tocó el turno, con Miguel y David a los mandos desde fuera. Ahora el repertorio que estamos manejando es de 50 minutos más o menos, unos 15 temas, ya que como sabéis hemos cambiado varias veces el bajo en el último año y estamos trabajando a marchas forzadas para ampliarlo. Así que descargamos toda la energía que nos quedaba y la verdad es que creemos y esperamos que la gente se lo pasara bien, incluida la peña que venía de fuera del Estado (Italia, Alemania, Francia…).
Al acabar, después de un día largo de ir paquí y pallá, recogimos pronto y nos fuimos para el local, echando de menos a nuestra furgo, que estaba en el médico reparándose un poco.
Os dejamos entre hoy y mañana un vídeo de este concierto, con calidad malilla para para dar fe de lo que os hemos contado.
Nos vemos pronto. Un abrazo.
San Blas Posse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario