Cómo doblar correctamente los cables

Puede parecer una chorrada, pero una de las principales razones por las que los cables que usamos se acaban rompiendo es por el uso de una técnica incorrecta a la hora de doblarlos y recogerlos.

Os puedo asegurar que tengo un cable jack jack de estos que usamos los bajistas y guitarristas que tiene alrededor de 10 años y sigue funcionando sin un solo ruido.

¿Magia? ¿La máquina del tiempo? ¿?¿... Pues no,... simplemente es que un técnico de sonido piadoso me dio un consejo al observarme recoger mis cosas después de un concierto y, gracias a eso, aprendí a mantener mis cables evitando ruidos, roturas y gastos innecesarios.

Cuando no tenía ni idea doblaba los cables como un gañán (eso sí,... con toda mi buena intención intacta, claro). Los agarraba por una punta y empezaba a enrollarlos alrededor de mi antebrazo. Es decir, llevaba el cable desde mi mano hasta mi codo repetidas veces hasta que quedaba enrollado con una forma de elipse.

Vale, el cable se quedaba recogido a toda leche,... pero prisa mata coleguillas, ... así mis cables sufrían tensión innecesaria, deformación permanente, nudos y al cabo de un tiempo se acababan rompiendo por dentro, produciendo ruidos o, simplemente, dejaban de funcionar.

Yo mismo rompía mis cables, ya que esa tensión (aplicada siempre en el mismo sitio) forzaba de tal manera su estructura interna que llegaban al colapso definitivo.

Ok, ok,... comprendido, pensaréis... ¿y entonces qué? ¿cómo hay que hacerlo?

Es muy fácil. El objetivo es recoger y enrollar el cable sin forzarlo así que:

Obviamente, tiene que estar desconectado de cualquier aparato o instrumento, incluso de los micros ;)
Sujetas el cable con la mano 1 por una de las puntas (pero no por el conector); con la mano 2 recorres el cable en la dirección opuesta sin que tu brazo se llegue a estirar del todo (por eso de no exagerar demasiado y tal...); con los dedos índice y pulgar de la mano 2 realizas un suave giro del cable y lo llevas hasta la mano 1; la mano 1 sujeta el cable (que ha adquirido una forma circular) y ya estamos en la típica acción repetitiva,... vamos, que sigas haciendo esto hasta recoger y enrollar todo el cable.

Sencillo, ¿verdad?

Esta técnica para doblar cables os permitirá ahorraros un montón de dinero y de disgustos.

Por si a alguien le quedaba alguna duda estaba pensando en hacer un mini vídeo para mostrar el proceso,... pero como estoy tan liado y la red es tan fructífera hice una pequeña búsqueda y encontré este vídeo donde nos lo muestran a las mil maravillas.

Nada más.
Salud y alegría!

1 comentario: