Hola
gente,
Hoy
vamos a compartir nuestra forma de escribir la letra de una canción, por si os
puede ayudar o por si queréis aportarnos alguna sugerencia o mejora que nos
pueda ser de utilidad en el proceso creativo que acabamos de empezar y que
esperamos termine con la publicación de nuestro cuarto disco dentro de unos
meses.
La
verdad es que existen muchas formas de hacer letras, cada persona que le gusta
componer tiene su método propio. En incluso cada cual varía su forma de trabajo
dependiendo del momento en que se encuentra, de forma que un día puede comenzar
la letra desde un título llamativo, otro desde un estribillo pegadizo, el día
siguiente desde una melodía de voz o simplemente desde una idea o temática
sobre la que escribir.
En
nuestro caso y también dado por el tipo de letras que hacemos en el colectivo,
con fuerte componente social y político, de denuncia y como altavoz de mensajes
y voces “silenciadas”; las letras suelen partir de una idea o un tema sobre el
que escribir, que puede partir de cualquiera de las personas que formamos el
colectivo… por poner un ejemplo, en las últimas semanas alguien planteó hacer
un tema sobre el conflicto del Sahara, la lucha de este pueblo por su libertad
e independencia, así que decidimos leer y documentarnos más sobre este asunto
(además de lo que pudiéramos saber previamente), cosa que ayudará a no caer en
simplismos, en tópicos o frases recurrentes al contar la historia. Esto es
importante, no podemos pensar que lo sabemos todo y siempre hay que tratar de
documentarse y saber lo máximo posible para escribir de cualquier cosa.
Por
tanto, una vez extraídas las principales ideas fuerza, argumentaciones y
conclusiones de la documentación, lo normal es que comiencen a brotar en la
cabeza, en el corazón, palabras, frases, pequeñas rimas… que servirán de
cimientos para hacer la base que nos permita construir el resto de la casa. Ni
siquiera hace falta hacer la letra de arriba abajo, empezar por el principio,
sólo es bueno en este momento el apuntar o grabar en el teléfono o donde sea lo
que se le vaya ocurriendo a cada cual. Ya llegará el momento de ver en qué
orden se coloca, si es su estribillo, si es una estrofa o si no vale para nada.
Así, hasta ahora nos han hecho falta un tema sobre el que escribir (hay
muchísimos, mírate por dentro o a tu alrededor y ya verás), profundizar en él y
apuntar lo que vaya surgiendo y sugiriendo de estas lecturas, así como lo que
le pide el cuerpo a cada cual. Eso sí, tened cuidado con incluir palabras
difíciles de pronunciar (como jeroglífico) y no abusar en demasía de letras con
sonido fuerte como la R, la J o el siseo de la S.
Esto último sobre todo
pensando en una posterior defensa de la misma en una grabación o en un
concierto.
A partir
de entonces, entra la forma de escribir personal, los autores o grupos con los
que cada uno ha crecido, así como las experiencias personales y lecturas que te
hacen escribir de una forma u otra. En nuestro caso, estamos condicionados por
supuesto por los grupos de punk rock nacional con los que hemos crecido, muchos
de ellos con una carga ideológica importante en sus letras, pero tampoco
podemos obviar las letras de los cantautores que nuestros padres nos ponían en
el coche (Raimon, Serrat, Ibáñez, Guerrero, Llach, Sabina…) o los poemas que
leíamos de León Felipe, Benedetti o Lorca…
Quizás
la idea con más fuerza, o la rima que estimes mejor conseguida, puede hacer las
veces de estribillo, aunque para esto la verdad es que hay opiniones de todo
tipo. Algunos tratan de hacer estribillos cortos y repetitivos, fácilmente
asimilables y cantables, pero nuestra experiencia es que siendo buena la
intención de que la gente pueda canturrear o corear los estribillos en la ducha
de casa, no podemos caer en la tentación facilona con la visión de que tiene
que ser más vendible o, perdón por la expresión, más comercial. Seguro que la
virtud está en combinar temas algo más cantables y otros las densos, con mayor
contenido.
Y eso
se relaciona con el número de estrofas, los versos que compondrán las mismas,
las sílabas de cada uno, la acentuación o la rima de cada pareado. Como
decíamos, el estilo de cada cual, a veces relacionado con el propio estilo
musical en que estemos trabajando, marca parte de estas cuestiones. Una letra
de hip hop será normalmente muy larga, con versos extensos sobre un tempo medio
en el que pueda tener cabida casi toda la letra. Pero una canción de rock, ska,
reggae, pop… no puede tener en principio diez estrofas, por decir algo, ya que
quizás sea demasiado larga. Entre este punto y hacer letras como los Ramones,
de dos estrofas y estribillo para volverlo a repetir, hay un punto medio.
Quizás dos o tres estrofas seguidas de un estribillo podrían formar la primera
parte de la canción, como planteamiento de la misma, y otras dos o tres y de
nuevo el estribillo como desenlace. Esta es posiblemente la forma más
utilizada, a la que estamos acostumbrados.
Por su
parte, los versos cortos son más sencillos de cantar después, o darle mayor
musicalidad, puesto que en el los largos la persona que cante tendrá también
que preocuparse del encaje rítmico, siendo esta labor de una cierta dificultad
en un primer momento. Lo malo es que los versos cortos, como decíamos antes,
pueden provocar que la letra resulte algo descafeinada y no entre en el meollo
de la cuestión. Y sobre la acentuación, deciros que es posible que tengan más
fuerza las palabras agudas y sean más fáciles de acentuar por parte de quien
vaya a cantar, no? Sobre la rima, puede hacerse de una forma tan característica
como Rosendo, con su rima consonante típica, o con fórmulas asonantes. En
nuestro caso hemos practicado muy poco las letras sin rima, con versos más
libres, ya que llevamos tiempo pensando que esta situación podría restarle algo
de ritmo a la canción. Algún ejemplo de canciones sin rima podéis encontrarlo
en algunos discos de Skalariak o de Sargento García, bandas de ska-reggae y
patxanga latina.
Y luego
queda el título para todo esto, aunque es posible que ya lo hayáis puesto o
pensado antes. A veces es directamente la temática tratada, o una frase del
estribillo, o lo que se os ocurra. En el ejemplo tratado anteriormente, el del
Sahara, simplemente podríamos llamarla Sahara, o Sahara Libre…. Nosotros la
llamaremos Los Hijos del Desierto, palabras que hemos extraído del propio
estribillo.
Finalmente,
recordaros que lo mejor que podéis hacer es darle a todas vuestras letras una
licencia creative-commons, para que otras personas puedan disfrutar de vuestras
creaciones, y dejaros de SGAE´s y demás intereses. A cuanto más gente llegue el
mensaje mejor, y si podemos favorecer los canales para ello, estupendo. Ahora
sólo queda ponerle música, si no se ha hecho previamente.
Esperamos
que os haya servido esta entrada. Cualquier sugerencia al respecto hacédnosla
saber y la compartimos en este espacio, vale?
Nos
vemos. San Blas Posse.
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